EL MUNDO DE LOS JUEGOS EXPLICADO CON SENCILLEZ


     Ameritrash: es un juego en el que se valora menos la planificación, la toma de decisiones y el cálculo mental. Prima la presencia de historias fantásticas e inverosímiles, la estética y la figura de plástico moldeado.
       Ejemplos de ameritrash son La Guerra del Anillo, Arkhamm Horror, Ana Obregón y Paris Hilton.


     Cubito: es como la pastilla verde de Matrix. Si lo coges y puedes ver trigo, carbón, guerreros, adobe, naves espaciales y hasta tecnología alinígena. En los años 60, los primeros eurogames venían con trippies en fundas, pero se abandonó la idea porque los juegos solo duraban una partida.


     Editor:  es la persona que diseña el juego en su casa, lo dibuja, maqueta, recorta las cartas, las pone en su bolsita, construye el tablero artesanalmente. Se encarga de precintar el juego, escribe las reglas, hace las hojas de ayuda, carga su coche con los juegos y va tienda por tienda distribuyéndolos.
     ¡Es que si no no se explica que siempre haya retrasos!
 

     Grupo de juego: dícese de la gente con la que juegas y que suelen comprarse los juegos que tú quieres para jugar contigo a los que a tí no te apetece. Son como tus "cuñaos" del mundillo lúdico, los ves una vez a la semana y hay que quererlos ¡angelitos!
       

  Eurogame:suele ser un juego en el que las mecánicas encajan perfectamente y todo funciona de manera bastante adecuada y sin errores. Prima la eficacia, la buena gestión y la planificación de tus acciones para conseguir un buen resultado a largo plazo. La pregunta es: ¿quién coño le puso el apelativo "euro" a algo así?
      Brass, Caylus o Fresco son ejemplos de eurogames. Banco central europeo, comisión europea y eurogrupo son ejemplos de paradojas,


   Hype: dícese de la expectación previa que levanta un juego antes de probarlo. Viene a ser como tu primer polvo; años imaginando como será, y cuando llega está lleno de erratas, te cuesta una pasta y le tienes que hacer una reseña a los colegas.
      Úsalo cuando a todo el mundo le gusta, pero a ti te parece una porquería; ejemplo: "está bien, pero tiene mucho hype". 


     Inserto: es lo que viene dentro de una caja, y que impide que puedas insertar los componentes del juego dentro de la caja.


  Kingmaking: se da cuando uno que ya no tiene ninguna oportunidad de ganar decide la partida. Ejemplos de kingmaking son CIU, IU, UPD.
      Puede usarse para calificar al juego (ej: "tiene mucho efecto kingmaking") o para calificar al jugador que lo hace (en cuyo caso es sinónimo de "cabronazo"). 


       Meeple: dícese de cualquier figura que representa un trabajador. El meeple lo mismo labra campos que coge leña, o te realiza una misión suicida, o va a la tienda a por pinturas... vamos, hace lo que le mandes, no se queja y siempre está dispuesto. Ha sido propuesto como mascota oficial por la asociación de empresarios, que ya han propuesto que se apruebe por ley el "contrato meeple".

       Proviene del vocablo "becario". Cuenta la leyenda que al becario se le decía "veme por....", y el "mepor" derivó en "mepol". 


      Mercadillo: lugar donde hay una compra-venta de juegos usados entre usuarios que... bla, bla, bla...  En realidad es tu excusa perfecta para seguir comprando juegos; véase el siguiente ejemplo:
         - ¿has vuelto a comprar juegos?
         - errr... esto.... ¡no! Lo he cambiado en el mercadillo, ya no me gasto más en juegos.
        (nota: "reseñas imposibles" recomienda quitar el precinto al juego antes de decir esto) 


        Pre - order: dícese del proceso de pedir un juego que te hace mucha ilusión y pagar por él aún antes de que esté editado y podamos ver sus componentes. Si quieres ser un jugón de pro, debes hacer un pre-order al menos una vez en tu vida. Si no tienes pasta, puedes sencillamente acordarte de la noche de reyes y de los calcetines que te regalaron.
          Es lo más parecido en el mundo jugón a una cita a ciegas, e incluso para algunos frikis es lo más parecido a una cita que han tenido en su vida.


          Quedada: entre jugones, significa quedar en algún local para montar una partida en la que se mueven cubos, se piensa mucho, o se tiran dados para matar orcos. 
            Versión para parejas: "vamos a quedar unos colegas para ir a un bar heavy, a hablar de fútbol y beber cerveza como energúmenos hasta que no me acuerde ni de quién soy" (total, lo de arriba no se lo va a creer).


         Wargame: se llama así a cierto tipo de juegos que intentan simular un conflicto bélico. Los jugadores comandan tropas, dan órdenes a sus soldados, estudian el terreno y diseñan estrategias. Se les suele criticar que en realidad no simulan una guerra, lo cual es cierto, ya que, que se sepa, entre los jugadores de wargames no hay sádicos asesinos, ni mentes sectarias enfermizas, ni gobernantes que les venden las armas.


        Twilight Struggle: según la BGG, el número 1 de los juegos de mesa. Para más información, véase, en este mismo diccionario, wargame, ameritrash y eurogame y decida ud. mism@ donde coño lo ponemos.

6 comentarios:

  1. Jajajaja. Qué buena esta sección! Como el resto del blog!
    Sigue así, cesarmagala! :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo todos los conceptos! El más clarito es el kingmaking

    ResponderEliminar
  3. Brutal, la mejor explicación que he visto en mi vida. :D

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir que me ha encantado. Un post genial.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, la del kingmaking es la mejor, desde luego, junto con la del editor :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. JEJEJEJE , muy bueno , el mejor , el del "mercadillo"

    saludos!

    ResponderEliminar